cardo
Definición
Del lat. cardus.
- 1. m. Planta anual, de la familia de las compuestas, que alcanza un metro de altura, de hojas grandes y espinosas como las de la alcachofa, flores azules en cabezuela, y pencas que se comen crudas o cocidas, después de aporcada la planta para que resulten más blancas, tiernas y sabrosas.
- 2. m. coloq. Persona arisca.
cardo ajonjero, o cardo aljonjero
- 1. m. ajonjera.
cardo bendito
- 1. m. cardo santo.
cardo borriqueño, o cardo borriquero
- 1. m. cardo que llega a unos tres metros de altura, con las hojas rizadas y espinosas, el tallo con dos bordes membranosos, y flores purpúreas en cabezuelas terminales.
cardo corredor
- 1. m. Planta anual, de la familia de las umbelíferas, de un metro de altura, tallo subdividido, hojas coriáceas, espinosas por el borde, flores blancas en cabezuelas y fruto ovoide espinoso.
cardo de María
- 1. m. cardo mariano.
cardo estelado corredor
- 1. m. cardo corredor.
cardo estrellado
- 1. m. cardo de tallo peloso, hojas laciniadas, y flores blancas o purpúreas, dispuestas en cabezuelas laterales y sentadas, con espinas blancas.
cardo huso
- 1. m. Planta anual, especie de alazor o cártamo.
cardo lechar, o cardo lechero
- 1. m. cardo de tallo derecho y leñoso, que alcanza unos dos metros de altura, de hojas grandes, sinuosas, dentadas y con espinas, flores de color amarillento rojizo, solitarias, terminales y sentadas. La planta está cubierta de un jugo viscoso y blanquecino.
cardo mariano
- 1. m. cardo de tallos derechos, hojas abrazadoras, escotadas, espinosas por el margen y manchadas de blanco, y flores purpúreas en cabezuelas terminales.
cardo santo
- 1. m. cardo de tallo cuadrangular, ramoso y velludo, que alcanza de 30 a 40 cm de altura, hojas envainadoras con dientes espinosos y flores amarillas dispuestas en cabezuelas terminales y escamosas, y cuyo zumo es narcótico y purgante, pero de uso peligroso.
cardo setero
- 1. m. cardo corredor.
cardo yesquero
- 1. m. cardo borriqueño.
más áspero que un cardo
- 1. expr. coloq. U. para ponderar el carácter adusto y desabrido de alguien.