dragón, na
Definición
Del lat. draco, -ōnis, y este del gr. δράκων drákōn.
- 1. m. y f. Animal fabuloso con forma de reptil muy corpulento, con garras y alas, y de extraña fiereza y voracidad.
- 2. m. Reptil del orden de los saurios, caracterizado por las expansiones de su piel, que forma a los lados del abdomen una especie de alas que ayudan a los saltos del animal, que vive ordinariamente subido a los árboles de Filipinas y de la zona tropical del continente asiático, y no pasa de 20 cm de longitud total, de los que 12 corresponden a la cola, relativamente larga y delgada.
- 3. m. Planta perenne de la familia de las escrofulariáceas, con tallos erguidos de 60 a 80 cm de altura, lampiños en la parte inferior y vellosos en la superior, hojas carnosas, lanceoladas, algo obtusas las inferiores, flores de hermosos colores, encarnados o amarillos, en espigas terminales, de corola formada por un tubo dividido en cinco lacinias irregulares y cerrado con una especie de tapadera de distinto color que el tubo, fruto capsular y semillas negruzcas, elipsoidales y algo arrugadas, y que se cultiva en los jardines.
- 4. m. Mancha o tela blanca, opaca, que se forma a veces en las niñas de los ojos de los caballos y otros cuadrúpedos.
- 5. m. En los hornos de reverbero, abertura y canal inclinado por donde se cargan y ceban aquellos con más metal, mientras están encendidos.
- 6. m. Embarcación de vela de nueve metros de eslora como máximo, usada en competiciones deportivas.
- 7. m. Soldado que hacía el servicio alternativamente a pie o a caballo.
- 9. f. Mil. Especie de charretera.
- 10. f. Chile. Fiador de la espada.
- 11. f. Méx. Capa de hombre, con esclavina y capucha.
dragón marino
- 1. m. Pez teleósteo, del suborden de los acantopterigios, comestible, de unos 40 cm de largo, rojizo por el lomo y blanco amarillento con manchas azuladas en los costados, cabeza comprimida, ojos poco distantes entre sí y aletas muy espinosas.