perpetuo, tua
Definición
Del lat. perpetuus.
- 1. adj. Que dura y permanece para siempre.
- 2. adj. Dicho de ciertos cargos, ya se obtengan por herencia, ya por elección: vitalicios (‖ que duran hasta el fin de la vida).
- 3. adj. Dicho de ciertos cargos o puestos: Que no están sujetos a reelección.
- 4. f. Planta herbácea anual, de la familia de las amarantáceas, con tallo derecho, articulado y ramoso, hojas opuestas, aovadas y vellosas, flores reunidas en cabezuela globosa, solitarias y terminales, con tres brácteas, perigonio dividido en cinco partes, tres estambres, y el fruto en forma de caja que encierra una sola semilla. Las flores son pequeñas, moradas o anacaradas, o jaspeadas de estos dos colores, y, cogidas poco antes de granar la simiente, persisten meses enteros sin padecer alteración, por lo cual sirven para hacer guirnaldas, coronas y otros adornos semejantes. Se cría en la India y se cultiva en los jardines, donde llega a tener la altura de 40 a 60 cm.
- 5. f. Flor de la perpetua.
perpetua amarilla
- 1. f. Planta herbácea vivaz, de la familia de las compuestas, con tallos algo ramosos, blanquecinos, duros y leñosos en la parte inferior, hojas sentadas, lineales, blanquecinas y vellosas, y flores pequeñas y amarillas formando corimbo terminal y convexo, que es espontánea en España y se cultiva en los jardines, donde llega a tener la altura de 60 a 70 cm.
- 2. f. Planta de la familia de las compuestas, muy parecida a la perpetua amarilla que crece espontáneamente en España, con hojas lineales y persistentes y flores de mayor tamaño y de color amarillo más vivo y hermoso, que es originaria de Oriente y se cultiva en los jardines, donde llega a tener la altura de 30 a 40 cm.
- 3. f. Planta de la familia de las compuestas, parecida a las perpetuas amarillas de España y de Oriente, con hojas lineales y lanceoladas, flores de color de azufre y escamas plateadas en la base de las cabezuelas, que es originaria de Virginia, se cultiva en los jardines, llega a tener 50 o 60 cm de altura, y se ha usado algo en medicina.
- 4. f. Flor de la perpetua amarilla.